lunes, 31 de enero de 2011

Climatizacion

Check out this SlideShare Presentation:

13 comentarios:

  1. Al igual que todos los temas trabajados en el aula, este es uno muy interesante, ya que considero de suma importancia conocer el tema de la radiación, sobre todo me parece imprescindible a la hora de diseñar un espacio considerar todos y cada uno de los aspectos que aquí se nos mencionan.
    El tema del clima en cuanto a la luz y el sol se refiere nos permite dar un vistazo de posibles razones por las que en ocasiones no nos sintamos por completo a gusto en un espacio o que la temperatura del mismo no nos resulte agradable o confortable, a mi parecer este es solo uno de los tantos detalles que debemos de tomar en cuenta para que así nuestras soluciones de diseño propuestas sean eficientes y cumplan realmente con las necesidades que posea el espacio.

    ResponderEliminar
  2. Increíble como una de nuestras fuentes de energía mas grande puede ser tan favorable para nosotros como al mismo tiempo puede ser nuestro dolor de cabeza por la situación que presentan las radiaciones y el calor que enfrentamos en nuestro país.
    Durante la carrera he aprendido algo muy importante, algo que se menciona en este tema, y es el uso de la luz natural lo mas posible que aparte de reducirnos el uso de luz artificial ($) nos proporciona elevados rendimientos lumínicos; porque como mencionaba la profesora antes prender un bombillo de día era algo magnifico en este país, lo cual no se porque no se sigue considerando igual.
    Por último, menciono 2 cosas que me parecen super interesantes: una es como con uso de cámaras de aire podemos reducir el calor y otra, los famosos paneles solares que aunque salgan caros en verdad valen muchísimo la pena!

    ResponderEliminar
  3. CLIMATIZACION
    RADIACIONES
    Es importante conocer el tema de las radiaciones, ya que vivimos rodeados de ellas mediante el sol y los diferentes aparatos electrónicos que se encuentran en nuestros entornos, ya sea en la casa, trabajo, universidad, entre otros lugares. Además de que estas al llegar a la superficie lo que hacen es producir calor en los espacios que habitamos.
    Es importante tomar en cuenta la cantidad de calor que se produce en los espacios, siempre queremos crear espacios donde predomine el uso de la luz artificial, adornándolos con lámparas contemporáneas que embellezcan el espacio, pero esto en parte es un error, ya que por el contrario lo que debemos hacer es aprovechar al máximo la luz natural.
    En el caso de colocar luz natural es muy importante conocer los lugares o mas bien la orientación que debemos darle a las ventanas, ya que al colocarlas en una dirección inadecuada podemos provocar que el espacio no funcione y se sobrecaliente, o que simplemente no sea lo suficientemente acogedor para el usuario. Particularmente a mi este tema me ayudo a aprender cosas que no tomaba en cuenta al momento de diseñar y que ahora tomare mas en cuenta para que los espacios funcionen adecuadamente.

    ResponderEliminar
  4. Al hablar de radiaciones solares podemos decir que son tanto positivas como negativas. Nuestro país, por estar ubicado en la línea ecuatoriana, es uno de los países que más recibe radiaciones del sol. Es muy común escuchar la expresión “Qué calor hace!” cuando nos encontramos en lugares de poca ventilación y sin aire acondicionado, siendo la causa de esta sensación las radiaciones que se convierten en calor.

    Tomando esto en cuenta tenemos la tendencia de hacer copias de diseños extranjeros y utilizar materiales que no están preparados para soportar la cantidad de radiaciones que recibimos. Un claro ejemplo son los edificios con fachadas en vidrio, pues estos vidrios normalmente no tienen un sistema de apertura. Al dejar entrar muchas radiaciones y estas no poder salir hacen que el espacio interior se caliente. Es por esto que nos vemos forzados a usar sistemas de aire acondicionado en cantidades excesivas para combatir el calor existente y llegar al confort térmico adecuado.
    Como diseñadoras tenemos la responsabilidad de tener este factor siempre en cuenta y así diseñar de forma más “tropical”. En consecuencia si utilizamos menos aire acondicionados obtenemos una tarifa eléctrica más baja.

    A pesar de esto no podemos ver solo una cara de la moneda. Las radiaciones pueden ser aprovechadas para ser convertidas en diferentes tipos de energías, como por ejemplo energía eléctrica a través de paneles solares. Nuestro país es un excelente candidato para fomentar el uso de paneles solares por el ahorro de energía que esto representa.

    ResponderEliminar
  5. Este es otro punto que considero de mucha importancia, pues no hay cosa más molesta que sentir la radiación del sol, ese brillo que nos hace cerrar los ojos e impide que nos sintamos cómodamente. Consideraciones como una correcta orientación de las aberturas, su dimensión, su forma... serán los mejores pasos con los que lograremos espacios realmente confortables. Incluso considerando los rebotes o luz reflejada de los otros elementos exteriores.
    Me gustó mucho un dato expresado en la explicación que decía, "La apreciación de un espacio depende tanto del juego de claridades y de sus colores, como de las superficies que refleja" y es que la luz es la que va a declarar lo que hicimos en el interior; ese juego que hagamos con la entrada de luz necesaria, en los momentos necesarios; los efectos buscados con los colores y otras técnicas, crearán las bases condicionantes del espacio.
    En otro tenor, y sin lugar a dudas, lo natural se impone a lo artificial, en este caso ocurre por igual, la luz natural siempre será más beneficiosa que la artificial; claramente sin invalidar las múltiples funciones que le podemos dar a las luces artificiales y los efectos que podemos lograr con ellas. Finalmente también podemos verla como fuente de energía alternativa, como es el caso de los mencionados paneles solares que captan la energía solar y pueden transformarla en energía eléctrica; incluso pueden funcionar como calentadores de agua.

    ResponderEliminar
  6. El tema de las radiaciones es de suma importancia en esta asignatura y en nuestra crrera, pues afecta lo que son nuestras intervenciones en los espacios interiores. Esto nos llea a tomar en cuenta aspectos como los huecos o aberturas a considerar en nuestros proyectos, su localizacion, forma, tamano, es cuando tomamos como ejemplo el clima que existe en nuestro pais, calido humedo, donde no siempre la mejor solucion es un sistema de acondicionamiento de aire, cuando este tema tiene mas sentido.

    Es sorprendente como el sol tiene 2 caras tan diferentes, que al mismo tiempo que nos trae pruebas en cuanto a su solucion por las radiaciones, nos puede tambien serir para el aprovechamiento de las mismas en lo que son sistemas de energia solar, que hoy en dia son mas y mas comunes.

    ResponderEliminar
  7. es de suma importancia conocer el tema de la radiación, este tema se puede volver algo molesto a la hora de trabajar , debemos tener en cuenta con que intensidad entra el sol en el espacio y de que manera puede molestar a las personas dentro del espacio.

    El tema de la radiacion nos hace comprender porque se da el motivo de que en ocasiones no nos sintamos a gusto en un espacio o porque una casa nos resulta mucho mas caliente que otra, esto puede tener muchas razones , pueden ser la cantidad de aparatos eléctricos que generan calor al espacio o la cantidad de calor de los materiales en la vivienda. todo esto junto a la radiación influyen en el confort de la casa. podemos resolver este problema por medio de la localización precisa de ventanas en el espacio y por el uso de los materiales correctos

    ResponderEliminar
  8. Presentación muy interesante ya que nos permite ver todas las utilidades y todas la negatividad del sol.

    Es importante tener en cuenta que el sol nos brinda luz, una luz que debemos de saber aprovechar cuando trabajamos interiores. El problema de esta luz es que esta acompañada de radiaciones que nos crean cámaras de calor en un espacio.

    Es por esto que debemos saber trabajar con ambas situaciones para así poder brindar un espacio con plena luz natural pero a la vez mantener el calor controlado sin que asfixie al que habita dicho espacio.

    Cabe destacar que la luz natural es un tema sumamente importante para nosotras como diseñadoras ya que es una manera de permitirle al cliente de reducir su cuenta de electricidad y es también una manera de contribuir con el medio ambiente que cada día que pasa esta mas y mas deteriorado.

    ResponderEliminar
  9. Al igual que los temas anteriores esto son factores importantes cuando se trata de un proyecto de arquitectura o de interiorismo. El asoleamiento e iluminación pueden tener un gran impacto en los interiores tanto como la radiaciones solares que penetran directamente al interior por las aberturas y absorbida en paredes y cubiertas. Las paredes son contribuyentes al calor ya que estas emiten y reemiten calor hacia el interior. La radiación reemitida se trata de una radiación no visible. Debemos pensar en como buscar una solución en donde se evite mucha transmisión de calor.
    Hay posibilidades de utilizar la energía solar, mas en este país en donde hace mucho sol, como son los paneles solares para la calefacción domestica, refrigeración, calentamiento de agua, generación de energía, acondicionamiento de aire, etc.
    Algunas soluciones son evitar al máximo la radiación solar directa sobre el edificio y la entrada de la misma en los espacios interiores. Esto se puede conseguir con barreras vegetales, protección con aleros o voladizos, y colocando persianas en las aberturas donde incide el sol. Otra solución es la de proponer una cámara de aire y acabados exteriores claros (paredes y cubiertas).

    ResponderEliminar
  10. La radiación es un tema importante a tomar en cuenta a la hora de diseñar, pues se trata de los más importante del día, la luz natural y la luz artificial. La iluminación tanto para el exterior como para el interior es de total importancia, pues es lo que define el proyecto, como dicen, le da el toque final, creando el confort.

    Hay que tener el cuenta que la luz transmite energía, tanto agradables como desagradables, por lo que hay que examinar la luz que se valla a utilizar y un auxiliar para armonizarla. Siempre hay que recibir un poco de luz natural, pues el cuerpo la necesita. Pero en las ciudades donde el invierno la temperatura baja hay que tomar medidas tanto como calefacción pero también en las ventanas y el cerramiento.

    ResponderEliminar
  11. radiación e iluminación son factores sumamente importantes al momento de intervenir en un espacio ya que República Dominicana es muy característico las temperaturas tan calurosas y la sentimos casi todo el año, teniendo en cuenta que estos dos factores pueden ser altamente aprovechados y aterrizar nuestros diseños a este tipo de clima.

    ResponderEliminar
  12. Asolamiento y Radiación es un tema de suma importancia a la hora de diseñar y mas para nuestro país que es de clima calido-húmedo. Tenemos que saber que las radiaciones de sol penetran aunque el día este nublado. Al diseñar algún espacio debemos tomar en cuenta que la luz es calor. En climas fríos podemos diseñar para que las radiaciones del sol entren pero que no las permita salir para guardar el calor dentro del espacio. Pero en climas secos, o calidos y húmedos tratar de evitar que el sol entre para que la temperatura sea refrescante.

    ResponderEliminar
  13. Las radiaciones solares producen iluminación, y tanto la iluminación natural como la artificial producen calor, por lo tanto tomando en cuenta esto debemos de tratar en las edificaciones de utilizar la luz natural mas que la artificial, pues aunque de igual manera recibimos calor creo que es menor la cantidad, pues si tenemos un espacio con poca intervención de la luz natural y lo iluminamos con artificial recibimos el calor de la luz junto al de las paredes por la radiación solar que este recibe.

    También si utilizamos color claros o el blanco obtenemos menos calor recibido y la luz es mas reflejada lo cual utilizaríamos menos la luz artificial.

    ResponderEliminar